miércoles, 14 de septiembre de 2011

¿Qué es lo objetivo y lo subjetivo?









El jueves pasado el profesor nos habló que todas las personas en nuestro cerebro tenemos dos hemisferios: El Lógico y El Holístico, es decir, lo objetivo y subjetivo, entonces me pongo a pensar que hay personas que sólo utilizan una parte de ese hemisferio. Por ejemplo un ingeniero, arqueólogo, etc. Tiene mas desarrollado su hemisferio Lógico, en cambio un poeta, artista, cantante, etc. Tiene mas desarrollado su hemisferio Holístico. Y los que estudian arquitectura ¿ Qué hemisferio debemos desarrollar más ?. La respuesta es que estamos en el medio, es decir, necesitamos de los dos: Lo objetivo y lo subjetivo. Recuerdo muy bien que varias personas de la clase decían que tenían mas desarrollado su lado Subjetivo. Pero ¿ Eso estará bien ?, aparte

¿ Qué es lo objetivo y lo subjetivo ?

· - Lo Objetivo tiene que ver con que es real, es decir, busca explicar todo lo que tenga razón. Esta forma de ver las cosas se basa en parámetros, mediciones, experiencias, leyes, certezas y conocimientos, de esta manera la objetividad busca explicarlo todo y trata de responder a las necesidades.

· - Lo Subjetivo tiene que ver nuestro modo de pensar o de sentir, es decir, se basa en recuerdos, gustos, afinidad y sueños; busca no explicarlo todo y crear sus propias leyes.

Entonces podemos decir que un arquitecto debe de desarrollar los dos: Lo Objetivo y Lo Subjetivo, todos al 100%. En otras palabras tiene que haber un equilibrio entre ambos y así se apreciará una buena Arquitectura.



~Dula Fuentes Olivera

5 comentarios:

  1. Despues de haber leido lo publicado por Dula creo que debemos empezar a trabajar en desarrollar ambos hemisferios de nuestro cerebro ..para ser mejores arquitectos!

    ResponderEliminar
  2. La arquitectura debe de tener un equilibrio entre lo objetivo y lo subjetivo al 100% de cada uno, tenemos que ser objetivos, puesto que tenemos parámetros lógicos que cumplir y también ser subjetivos ya que pensamos en función a alguien y sus gustos, afinidades, etc.

    ResponderEliminar
  3. Lo que yo pienso despues de leer lo que publico dula que debemos desarrollar lo objetivo y subjetivo al 100% si lo plasmamos en un proyecto es imposible determinar que porcentaje de subjetividad y objetividad ha intervenido.

    ResponderEliminar
  4. creo que el equilibrio de ambos es la mejor manera de hacer buena arquitectura, y la única manera de lograr un buen balance de ambos sea a través de mucha experiencia.

    ResponderEliminar
  5. Practicamente lo objetivo es la ciencia y lo subjetivo es el arte y nosotros los arquitectos debemos pensar 100% en las dos cosas por igual ya que la mente de un arquitecto es complejo pero logico.
    y el "yo quiero" basicamente estoy de acuerdo con Alvaro y Martín que es una desventaja ya que el YO QUIERO no es una razón.

    Dula Fuentes

    ResponderEliminar