jueves, 29 de septiembre de 2011

LA ESTRUCTURA EN LA ARQITECTURA


La estructura permite la sobrevivencia del edificio a lo largo de los años

Esta puede terminar definiendo el espacio, asi como mantener una relacion mas indirecta con el espacio y solo desempeñar la funcion de mantener estable la forma. Entonces, una estructura puede ser protagonista de la obra y atrapar al espacio mientras mantiene todo el sistema en pie, o puede simplemente adecuarse al espacio que se pensó antes que este.

Sin embargo, aunque parezca que uno deba dominar sobre otro, el espacio y la estructura pueden relacionarse en armonia. El arquitecto frecuentemente es ambicioso, desean espacios largos flotantes, que permitan apreciar el paisaje. Pero las ideas pierden su fuerza inicial, cuando se presentan una inesperada lluvia de pesadas y gruesas columnas, que si bien malogran la vision del creador, es la unica solucion constructiva para su magna obra.

Entonces, aunque el artista intente ignorarlo, la gravedad esta presente en todo lugar. Y ese no su mayor problema, la fuerza de los vientos, presencia de zonas sismicas y de accidente naturales son factores q no pueden ser dejados de lado. la arquitectura no es trabajar sobre un lienzo blanco, sino atrapar un espacio sobre un terreno que tiene sus propias dificultades.


3 comentarios:

  1. Lo que no debemos pasar de alto es la edificación de estructuras para un proyecto, ya que los cimientos son la base de una solida construcción.

    ResponderEliminar
  2. Apesar de que la idea de espacios largos flotantes sea opacada por las estructuras de pesadas y gruesas columnas, creo que el hecho de que su cubierta o piel de vidrio le da una apariencia de mas libertad e individualidad en sus distintos niveles y espacios.

    ResponderEliminar
  3. Algunos arquitectos y movimientos artísticos han preferido independizar completamente el orden estructural de la organización espacial y la creación de lugares. En Long Island, nueva york, hay una pequeña casa proyectada por los arquitectos Kocher y Frey. Donde todas las dependencias están en el primero piso, que se ha levantado a unos dos metros y medio del suelo sobre seis columnas y al que se le accede por medio de una escalera caracol; la cubierta es plana. Esta planta corresponde a la disposición estructural del piso principal. Aunque en el espacio de la vivienda este definido por la superficie de la plataforma, la retícula estructural regular de los seis pilares no aporta la mas mínima sugerencia de cómo se podría distribuir el espacio para crear lugares. Le Corbusier proyectó varias casas con el sistema Dom-Ino. Mies Van der Rohe también experimento sobre el tema de la independizacion de la organización espacial respecto al orden estructural. No obstante, ambos arquitectos coincidieron en reservar la estructura de un papel en la identificación del lugar. También experimentaron con el espacio limitado por espacios horizontales.

    ResponderEliminar