miércoles, 7 de septiembre de 2011

Las termas de Vals de Peter Zumthor


Las Termas de Vals son un edificio construído en Suiza por el arquitecto Peter Zumthor en 1996. Se trata, como su propio nombre indica, de un complejo termal que se sitúa en la loma de una pronunciada ladera del valle, integrándose con ella y apareciendo con forma de búnker con una serie de perforaciones desde las que se puede contemplar el paisaje de todo el valle.

El interior de las Termas , contiene espacios iluminados cenitalmente mediante unas grietas que producen una luz irreal. También aparecen los vasos de spa y termas como si fueran lagos de agua subterránea en el interior de una cueva, generando espacios de descanso y quietud
adecuados para su uso.





~Manuel Miranda

4 comentarios:

  1. Es muy interesante la manera en que Zumthor integra el proyecto a la colina, creando una armonía entre la arquitectura y la naturaleza.
    También es interesante la particularidad de cada espacio creado, ya sea por las grietas donde ingresa la luz asemejándola al interior de la tierra o por las luces de colores de acuerdo a la tempreatura del agua creando sensaciones distintas.

    ResponderEliminar
  2. El proyecto está construido a través de la agregación de una serie de módulos en forma de L invertida, de manera que la parte vertical soporte a la horizontal traccionada. La agregación de los módulos se produce dejando unos pequeños espacios que se cubren con vidrio, permitiendo la entrada de una discreta luz cenital.

    ResponderEliminar
  3. una característica de las termas de vals es que cada espacio tiene una propia cualidad creada ya sea por estos haces de luz creados por los espacios en la estructura, por la materialidad o por el simple hecho que la mayor parte de la edificacion contenga agua.

    ResponderEliminar
  4. Peter Zumthor :
    "Todo los edificios de P.Z. tiene una presencia fuerte, atemporal. Talento único para combinar el pensamiento claro y riguroso con una dimensión poética, un trabajo inspirador"


    La esencia de su arquitectura está en la experiencia de las texturas, el juego de la luz, las manualidades y la kinestesia de los espacios.

    Dula Fuentes

    ResponderEliminar