jueves, 24 de noviembre de 2011

UNA TERCERA MISION PARA LA ARQUITECTURA



El arquitecto Miguel Cruchaga Belaunde, ex-alumno de la Universidad Nacional de Ingeniería, fue invitado en 1993 por dicha universidad para dictar la primera clase de inicio de año. Los puntos y las ideas abordadas fueron las siguientes:

o Es un punto central de la arquitectura el poder pensar en los intereses de los demás antes que en los propios. El arquitecto crea en servicio de los demás. En este sentido el arquitecto debe ser misionero.

o Se plantea a la arquitectura como un canal de solución a la violencia. ¿En qué medida se puede eliminar o disminuir esta violencia a través de la arquitectura?

o Entender la Identidad y familiaridad como el lugar que comprendo y en el que soy comprendido. La identidad basada en la experiencia. Como es que para realizar arquitectura, primero se debe sentir, conocer y estudiar el lugar.

o ESCUCHAR, EVOCAR, APRENDER son conceptos fundamentales en la vida del arquitecto. Escuchar es la forma de ver para los arquitectos, a lo que sigue la necesidad de convocar la memoria de lo vivido y experimentado en relación con lo que escucha para finalmente poder aprender.

o Crear una identidad en la arquitectura es fuerza y poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario